Esta ruta de senderismo en Portugal está a una hora de Andalucía: «Perfecta para ir con niños»
La mejor ruta del sur de Portugal está a pocos kilómetros de Huelva
Todo el recorrido está señalizado y casi cualquier persona puede realizarlo sin dificultad
La ruta portuguesa forma parte del parque natural del valle del Guadiana
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Vivir en Andalucía tiene muchas ventajas. Su gastronomía, sus paisajes, la gente, la cultura… Pero además su posición geográfica es ideal para los amantes del senderismo. Si vives en Huelva puedes visitar una de las mejores rutas de Portugal y sólo está a una hora en coche.
Desplázate hasta la villa de Mértola, al lado de la frontera con el país luso, para visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona y hacer una ruta por el Parque natural del valle del Guadiana.
La increíble ruta del Guadiana
Esta ruta fronteriza es perfecta para ir con animales o con niños porque apenas tiene un desnivel de 130 metros y una distancia de seis kilómetros por lo que casi cualquier persona puede hacerla.
Durante toda la ruta los senderistas van por caminos señalizados y tiene su punto de origen en la carretera que comunica con el Salto del Lobo. En todo el trayecto podrás ver el cauce del río Guadiana y muchos fresnos, sauces y chopos.
Además, según en la época que vayas tendrás la oportunidad de observar algunas aves en peligro de extinción. Por ejemplo, la majestuosa águila perdicera o el cernícalo primilla. También verás otras aves como la cigüeña, el milano real, la garza real, el martín pescador o el abejaruco.
La cascada más grande del sur de Portugal
Para los más atrevidos, otra opción es ampliar la ruta y bajar al Salto del Lobo. El camino es más empinado y rocoso, pero está muy bien señalizado y es accesible.
Se trata de la cascada más alta del sur de Portugal y está a 18 kilómetros de la localidad de Mértola. Está formada por aguas del río Guadiana y se caracteriza por la gran capa de espuma que crea debido a la caída de más de cuatro metros.
Los márgenes del río son muy pedregosos y el origen de su nombre se debe a una leyenda local que relata cómo un lobo al que intentaron dar caza fue capaz de traspasarla con un salto. Es el punto más conocido del río Guadiana en Portugal y el propio José Saramago la describió como «una nada en la eternidad».
Consejos para visitar la ruta
Toda la ruta forma parte de la estación de la biodiversidad del Guadiana, por lo que te irás encontrando carteles explicativos.
Especialmente en verano es recomendable que evites las horas de calor, ya que gran parte de la ruta es a cielo abierto, sin posibilidad de cubrirse con los árboles.